martes, 8 de diciembre de 2009

PROF. VICENTE MUÑOZ


Vicente Muñoz nació en Chone el 28 de octubre de 1942. Sus estudios los realizó en la escuela Juan Montalvo y los secundarios en el Normal Eugenio Espejo de su ciudad natal, llegándose a graduar el 2 de mayo de 1960 como profesor. Se casó con la Sra. Rosa Delgado Vélez con quien procreó siete hijos. Llegó a tierras carmenses el 3 de junio de 1963, lleno de esperanzas en busca de una nueva vida, a trabajar y a ser parte del desarrollo de aquel “kilómetro 35” que en aquellos tiempos no eran más que unos terrenos con paisajes campestres que se encontraban en plena convulsión. Trabajó como profesor en la escuela José Luis Cárdenas y por gestiones del Comité Pro Pichincha lo expulsaron del recinto, razón por la que tuvo que irse a vivir a San Luis de Cajones.
Recuerda las características de El Carmen a principios de la década de los 60: unas cuantas casas y algunas propiedades de los primeros colonos que a partir del año 63 al 67 se sobre pobló de aquellos habitantes que trataban de huir de la sequía que aquejaba a varias provincias costeñas. Nos señaló que debido al crecimiento demográfico y comercial de esta zona es cuando nace la idea de cantonizar a este recinto, idea que nació de Vicente Leví Castillo, poeta guayaquileño.
El 4 de diciembre de 1966, ha sido una fecha que la recordará siempre debido a los fuertes enfrentamientos entre pichinchanos y manabitas cuando una gran cantidad de ciudadanos, especialmente de Chone, vinieron a defender la causa manabita con el lema “El Carmen, Maicito, y La Esperanza son nuestros”. Lamentablemente fallecieron en un accidente vehicular más de 38 jóvenes estudiantes del Normal Eugenio Espejo debido a que la policía, que cumplía órdenes desde Quito en forma violenta, los obligó a retirarse de manera precipitada y es aquí donde aparece el nombre de Vicente Muñoz en la lista de fallecidos debido a que lo confundieron con su primo llamado Vinicio Carrillo, quien tenía características parecidas.
Vicente Muñoz ha sido uno de los precursores de la vida política de nuestro cantón formando parte del primer Consejo Cantonal. Además fue uno de los organizadores de la Liga Deportiva Cantonal, diecisiete años concejal suplente, como partidario del velasquismo ha llegado a ser el tercer vocal principal en Manabí y ha desempeñado varias actividades comerciales.
Como todo buen profesor afirma que a él le enseñaron a enseñar y es por ello que 37 años de su vida la ha dedicado al magisterio y 25 de ellos los ha ejercido como director de escuela, llegando a ser presidente de la UNE. Se jubiló con el placer del deber cumplido, reconociendo que esta digna profesión no da fortuna pero sí una gran satisfacción que la asemeja como un apostolado. Actualmente se dedica a presidir la Cooperativa de Transporte “Los Leones” teniendo en mente varios proyectos productivos que desea ejecutar.
Hablar de la vida de don Vicente es abrir un libro lleno de experiencias que le han enseñado a ser mejor humano, a quien agradecemos por su predisposición con los estudiantes porque de él hemos aprendido acerca de la historia de El Carmen que muchos ignoramos y que se ha convertido en el portavoz de los hechos que han marcado nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario