martes, 8 de diciembre de 2009

DR. RAMÓN HORACIO ZAMBRANO

El Dr. Ramón Horacio Zambrano, uno de los personajes que ha contribuido con el progreso de El Carmen, llegó a este cantón en el año de 1967 desde Portoviejo como representante del Consejo de Centros Agrícolas de Manabí a brindar ayuda a los agricultores y ganaderos, ya que esta institución fue la primera entidad manabita que prestó sus servicios a El Carmen.
Fue designado por dos ocasiones como Presidente del Consejo Cantonal. Una etapa la presidió durante la dictadura militar (1972-1976) y la otra a través de elección popular (1984-1986). En su primera administración se preocupó por darle forma al pueblo, lotizando terrenos y efectuando la apertura y ubicación de nombres a las calles de nuestro cantón, trabajo que se realizó a través de planos, avalúos y catastros.
Otras obras que efectuaron es sus administraciones fueron enfocadas al sistema vial en el que se ejecutó la apertura de más de 200 km. de caminos vecinales, obra que se creó con la ayuda de agricultores y comunidades. La red de este sistema vial extendió a Bramadora, Río de Oro, Santa Rosa, La Raíz, Cajones, San Pedro de Suma y se realizaron trabajos para empatar la vía Suma – Pedernales en la que el Dr. Zambrano fue el primero en pasar en un carro del Ministerio de Agricultura y Ganadería en calidad de Presidente del Municipio.
Se ejecutaron otras obras como: la adquisición de la primera volqueta municipal destinada al aseo de las calles, ya que anteriormente esta actividad se la realizaba con una carreta halada por una mula, además se realizó la compra del primer edificio municipal, las construcciones del parque “La Madre”, de la urbanización Sosón Paspala, Lotización Jesús del Gran Poder, UPOPICH (actualmente Fundación Por ti Jesús), Dispensario Médico del IESS, la adquisición de los terrenos que se encuentra ubicados en las calles Eloy Alfaro y 4 de Diciembre donde actualmente se almacenan las máquinas del municipio, etc.
Cabe mencionar que durante su última administración se aprobó la obra de alcantarillado de aguas lluvias y aguas servidas con una primera asignación de 50000 sucres realizada a través del CRM que se entregó en sus últimos días como Presidente del Municipio, dinero que se invirtió en la siguiente administración del Prof. Carlos Sánchez en la que se inició con dicha obra, pero que lamentablemente las demás administraciones no se preocuparon en continuarla.
El Dr. Ramón nos dio a conocer que también se inició la obra de agua potable en los siguientes gobiernos municipales con una asignación de mil millones de sucres, recursos entregados en la presidencia de Rodrigo Borja, los que no se invirtieron apropiadamente en la ejecución de esta importante obra y es relevante señalar que actualmente nuestro cantón no cuenta con estos servicios básicos los que impiden desarrollarse en su totalidad, debido a la despreocupación de nuestras autoridades por continuar y culminar con estas obras que tal vez no son visuales porque se encuentran bajo tierra pero si necesarias para el avance de nuestro pueblo y además porque como ciudadanos las merecemos.
Varias experiencias unas buenas y otras malas a través de su carrera política de servicio al cantón han hecho del Dr. Ramón Horacio Zambrano un ser humano lleno de satisfacciones, convencido de que El Carmen es uno de los cantones que más resalta en Manabí en cuanto a progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario